Fabio Bitencourt

Arquitecto, profesor, investigador en arquitectura.

País: Brasil

Resumen CV

Doctor en Ciencias de la Arquitectura con énfasis en ambientes de salud, Maestro en Arquitectura con énfasis en confort humano y eficiencia energética en edificios para la salud, postgrado en Planificación Urbana.

Profesor de postgrado en diversos cursos y universidades de Brasil y América Latina desde 1995.

Miembro del Consejo Executivo de la International Federation of Healthcare Engineering (IFHE) desde 2014.

Miembro de la Academia Brasileña de Administración Hospitalaria (ABAH).

Miembro de la International Academy for Design and Health y Leader of the South America Chapter .

Autor de libros sobre arquitectura hospitalaria, ergonomía, confort humano y sustentabilidad.

Profesor de postgrado en diversos cursos y universidades de Brasil desde 1995.

Presidente (Período 2011-2014) de la Associação Brasileira para o Desenvolvimento do Edifício Hospitalar (ABDEH) - y Miembro del Consejo Consultivo y Comité Científico ABDEH. Estúdio de Arquitectura desde 1985 en Rio de Janeiro, Brasil.


Fabio Bitencourt

Nombre de la ponencia:
Solidaridad funcional en la arquitectura para la salud:
una estrategia para pensar el proyecto.

Establecer los límites de comprensión sobre lo que representan los edificios complejos es un desafío conceptual que debe ser medido técnicamente y caracterizado funcionalmente para establecer la estrategia de diseño adecuada a aplicar. Los edificios complejos no tienen una definición técnica universalizada, sin embargo pueden entenderse como aquellos que están compuestos por estructuras interconectadas o relacionadas con sus sistemas funcionales desde las primeras etapas del proyecto.

Existen demandas recientes y crecientes para la elaboración de proyectos de edificaciones consideradas complejas, especialmente edificios hospitalarios y laboratorios que ocupan especial protagonismo. Las normas técnicas especialmente relacionadas con la calidad del aire y los flujos de circulación intrafuncional se han acentuado en el período de la pandemia del COVID-19, desde el año 2020 hasta la actualidad y exigen un ajuste continuo de adecuaciones para una mejor calidad, seguridad y eficiencia de los servicios asistenciales para la salud.