Alicia Preide

Arquitecta. Especialista en Planeamiento de Recursos Físicos en Salud.

País: Argentina

Resumen CV

- Arquitecta y Especialista en Planeamiento del Recurso Físico en Salud. Universidad de Buenos Aires.

- Presidenta de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria –AADAIH- (2016-2018). Vicepresidenta (2018-2020). Secretaria (2014-2016) (2012-2014). Miembro de Comisión Directiva desde 2004.

- Directora de las Diplomaturas “Sustentabilidad en Espacios para la Salud I y II”. AADAIH/ UGR (Universidad del Gran Rosario)

- Coordinadora de la “Residencia de Arquitectura para la Salud” y Asesora de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. Ministerio de Salud. Prov. Buenos Aires.

- Secretaria Académica del Congreso Mundial de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria. IFHE-2014 y Presidenta del 20º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria. AADAIH -2009. Buenos Aires.

- Miembro del Equipo Formulador de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza –UNLaM-. Docente e investigadora UNLAM.

- Disertante invitada por la Universidad Central de Ecuador (Quito, Ecuador), la Corporación Universitaria del Caribe (Sincelejo, Sucre, Colombia) y la Fundación SerAmbiente (Cali, Colombia).

- Desarrolla su actividad profesional en el Sector Salud desde el año 1977 en ámbitos públicos y privados. Con intervenciones de distinto orden y escala en más de 50 edificios hospitalarios.

- Docente de grado y posgrado con más de 40 años de docencia universitaria, alternando su recorrido por espacios académicos de las Ciencias de la Salud y la Arquitectura.

- Reconocida con el Premio Nacional “Soy Arquitecta” 2021 en la Categoría Formadora.


Arq. Alicia Preide

Nombre de la ponencia:
Sustentabilidad en Espacios para la Salud.
Motivaciones insoslayables y recursos disponibles.


Año 2022. Imposible desconocer los efectos del cambio climático, la actualidad de la crisis energética global y la multicausalidad de la pandemia de Covid 19, vinculados al modelo de desarrollo vigente en el cual se encuadran las actividades humanas. En este contexto, la Arquitectura para la Salud puede y debe echar mano a todos los recursos disponibles para desarrollar edificios “saludables” con las personas y con el ambiente