Ejes temáticos

Durante los 3 días del 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria desarrollaremos los siguientes ejes temáticos:

1. La prestación de servicios en salud

Busca garantizar el acceso y la calidad de los servicios médicos a toda la población, éste es uno de los principales recursos que conservan las instituciones públicas y privadas del país para mejorar la salud de los costarricenses. Si bien, las políticas gubernamentales promueven optimizar el uso de los recursos; la prioridad, debe centrarse en la calidad de atención que se le brinda al paciente. Un aspecto no menos importante son las instalaciones y el ambiente laboral en los centros de salud; sin embargo, la tecnología, también es una herramienta que le posibilita al profesional en salud agilizar un diagnóstico en un menor tiempo lo que significa una mayor estabilidad emocional tanto para el paciente como para sus familiares.

2. Edificaciones del futuro

El envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, los cambios en el perfil epidemiológico, así como el cambio climático son factores que desafían y obligan a las autoridades en salud a replantear cómo deben ser los nuevos proyectos de diseño de hospitales y clínicas. Las edificaciones del futuro deben ser parte del proceso de recuperación de la salud, através de ambientes humanizados y áreas acogedoras. Incorporando tecnología que nos lleve a una cultura de transformación digital.

3. Avances tecnológicos

Ante los albores de un nuevo cambio cultural, los avances tecnológicos, desde el punto de vista de la salud, generaron un impacto que modificó no solo la relación médico paciente sino el quehacer en todo el sector salud. Esto significa que para optimizar los recursos humanos y tecnológicos los profesionales deben capacitarse en tecnologías emergentes, la atención de pacientes mediante canales digitales (Smartphone), agilizar las funciones administrativas y financieras, así como el manejo de suministros utilizando la robótica entre otros, permitiendo incorporar los avances tecnológicos para lograr la atención y el diagnóstico eficiente, por lo tanto, la recuperación del paciente será en menor tiempo.