18, 19 y 20 de setiembre, 2019.

5to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria: Desafíos del futuro

El mayor desafío que enfrentarán las generaciones futuras es el manejo de la salud y el bienestar social de la humanidad. Lamentablemente, la mala administración de los recursos naturales del planeta, durante las últimas décadas, ha repercutido directamente en el deterioro de la salud del ser humano.

Esta situación ha obligado a las autoridades gubernamentales, a nivel mundial, modifiquen las políticas ambientales; y, a pesar del avance tecnológico en todos los campos del saber es una herramienta que le permite a los profesionales plantear nuevas alternativas para mejorar la salud, y por ende, la calidad de vida de las personas, urge que haya un consenso y una excelente coordinación entre las instituciones del Estado que permita desarrollar no solo el potencial humano sino utilizar los recursos de la mejor manera posible.

EJES TEMÁTiCOS

1. La prestación de servicios en salud

 

Busca garantizar el acceso y la calidad de los servicios médicos a toda la población, éste es uno de los principales recursos que conservan las instituciones públicas y privadas del país para mejorar la salud de los costarricenses. Si bien, las políticas gubernamentales promueven optimizar el uso de los recursos; la prioridad, debe centrarse en la calidad de atención que se le brinda al paciente. Un aspecto no menos importante son las instalaciones y el ambiente laboral en los centros de salud; sin embargo, la tecnología, también es una herramienta que le posibilita al profesional en salud agilizar un diagnóstico en un menor tiempo lo que significa una mayor estabilidad emocional tanto para el paciente como para sus familiares.

2. Edificaciones del futuro

 

El envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, los cambios en el perfil epidemiológico, así como el cambio climático son factores que desafían y obligan a las autoridades en salud a replantear cómo deben ser los nuevos proyectos de diseño de hospitales y clínicas. Las edificaciones del futuro deben ser parte del proceso de recuperación de la salud, através de ambientes humanizados y áreas acogedoras. Incorporando tecnología que nos lleve a una cultura de transformación digital.

3. Avances tecnológicos

 

Ante los albores de un nuevo cambio cultural, los avances tecnológicos, desde el punto de vista de la salud, generaron un impacto que modificó no solo la relación médico paciente sino el quehacer en todo el sector salud. Esto significa que para optimizar los recursos humanos y tecnológicos los profesionales deben capacitarse en tecnologías emergentes, la atención de pacientes mediante canales digitales (Smartphone), agilizar las funciones administrativas y financieras, así como el manejo de suministros utilizando la robótica entre otros, permitiendo incorporar los avances tecnológicos para lograr la atención y el diagnóstico eficiente, por lo tanto, la recuperación del paciente será en menor tiempo.

 

CONFERENCISTAS

Florent Amion

Soñando con un hospital optimista

Angie Cervantes R.

Humanización de los servicios de salud

Mario Enrique Arias M.

Infraestructuras en Salud para el Futuro

James A. Cercone

El Nuevo EcoSistema de la Salud Digital

Randall Brenes

Desafíos del sistema de salud de Costa Rica

David Schurk

Aire acondicionado para el ambiente de cuidado

Jose Turniansky

Estado actual del sistema de salud en el mundo

Sheila Araya Chavarría

Aplicación de la tecnología en la práctica clínica

Johnny Mora Castillo

BIM más allá de los modelos digitales

María Elvira Contreras

Los Edificios para la Salud en el futuro

Leticia González Escobar

Gestión de proyectos de infraestructura de salud en el sector público de A.L y El Caribe

Sergio Domínguez Miranda

Uso de equipos Robóticos e Inteligencia Artificial en intervenciones complejas

Danilo Monge

Revolución digital en la salud

Manuel Rodríguez Arce

EDUS: transformando los servicios de la salud

Eduardo Nava

El papel del médico en el mundo de las máquinas inteligentes

Alberto Marjovsky

La mirada analítica sobre lo hecho permite una proyección más clara del futuro

Pedro Francisco Elzaurdia Elena

Ampliación y reciclaje del sanatorio del SMI

Isabel Watanabe Ortega

Acercando la radioterapia y nuevas tecnologías médicas

Oscar Ortega Oviedo

Digitalizando el Cuidado a la Salud. Enfoque al Laboratorio Clínico y el uso de Nuevas Tecnologías.

 

 

 

 

HOMENAJE DEL CONGRESO

La asociación Costarricense de Infraestructura Hospitalaria se complace en brindarle un merecido homenaje a HOSPISONRISAS en su 5to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria. Consideramos que su gran labor en la mejora del estado físico y emocional de los pacientes es un invaluable aporte para la población hospitalaria de nuestro país, la dedicación desinteresada de los profesionales que forman este gran proyecto, que dan ánimo con terapias artísticas paralelas a la medicina convencional de manera gratuita, es una de muchas razones por la que ACOAIH se siente honrada de brindarles este galardón. ¡Continuén con esta hermosa labor!


HOSPISONRISAS


Hospisonrisas es un proyecto de intervención artística para el ambiente hospitalario que utiliza como canal artístico al Payaso de Hospital. Nació en el año 2007 al abrigo del Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera siguiendo el modelo de trabajo de otras organizaciones como Doutores da Alegria de Brasil, la Clown Care Unit del Big Apple Circus de los Estados Unidos y los Payamédicos de Argentina. Inicialmente es propuesto como un proyecto final de graduación de tesis de Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, para luego consolidarse como una Asociación sin fines de lucro y una organización de voluntariado permanente.


El propósito de Hospisonrisas es utilizar el arte cómo reafirmación de la vida en espacios no convencionales para la generación de bienestar social. Se ha convertido en un movimiento de amor, arte y humor, para el acompañamiento y la transformación de personas en situaciones especiales de salud. Para cumplir con este objetivo se consolidó inicialmente un grupo de payasos profesionales que fueron formados en aspectos clínicos y psicológicos para buscar la especialización de Payasos de Hospital. Más tarde, se integraron al equipo, voluntarios de diferentes formaciones académicas y oficios, que fueron capacitados para cumplir con excelencia la labor de payasos de hospital.


A través de los años se han consolidado diversos proyectos como Fábrica de Sueños, para hacer realidad sueños de niños en fase terminal, el Tope de caballitos de palo con material reciclado, etc, así como un sistema de reclutamiento bianual y de entrenamiento permanente. En este entrenamiento se desarrollan destrezas para el trabajo artístico y se forma en temas clínicos y psicológicos a los voluntarios.

MEMORIA DEL CONGRESO

 

Puede accesar a la MEMORIA del 5TO. Congreso de Infraestructura Hospitalaria, donde encontrará todas las conferencias presentadas durante los 3 días que compartieron gran cantidad de profesionales.

Desde ya los invitamos a participar en nuestro 6TO. Congreso, el próximo año: del 22 al 24 de Setiembre, 2020. Les mantendremos informados.