4to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria: un encuentro con el conocimiento y la actualización

En nuestros congresos anteriores hemos logrado visualizar las necesidades de los diferentes actores involucrados en la prestación de servicios de salud, permitiendo proyectar diseños de hospitales más eficientes, adaptativa e innovadora, buscando el fin principal de estas edificaciones: la prestación de servicios oportunos que ayuden a sanar.

Debemos de recordar que la salud es reconocida como un derecho humano universal y social basado en principios de inclusión, equidad y solidaridad. Unido a esto podemos considerar que el hospital es el que alberga todas las acciones de salud.

Por la importancia que ha adquirido el congreso en la realidad nacional y las políticas pública en la consolidación de la infraestructura hospitalaria, en el evento de inauguración se contó con la participación del Dr. Mario Cruz Peñarate, representante de la Organización Panamericana de la Salud, la Dra. María Eugenia Villalta, Gerente Médica y la Arq. Gabriela Murillo Jenkins, Gerente de Infraestructura y Tecnología ambas de la Caja Costarricense de Seguro Social, C.C.S.S.

El panel de expertos y conferencistas invitados lo constituyeron profesionales procedentes de Costa Rica, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, México, Puerto Rico y el Uruguay con el abordaje de temas actuales que abarcaron desde sus especiales, los retos y enfoques que afronta la Infraestructura Hospitalaria, vista desde la integralidad con el ser humano, su calidad de vida, el entorno y el equipo de profesionales.

Dentro del panel de expositores se contó con la participación del Dr. Ivar Méndez, que expuso los trabajos desarrollados en Tecnología Robótica, Sistema de Cuidado Remoto y Tecnologías de Impresión 3D así como realidad virtual en el diseño de los hospitales del futuro.

EJES TEMÁTiCOS

Con la asistencia de más de 270 profesionales cada día de la cita internacionales los temas fueron abordados por especialistas en ingenierías, arquitectura, profesionales en la Salud y público en general.

 

Como los tres congresos anteriores, ACOAIH trabajó para que el encuentro de profesionales fuera un éxito, actualizaran los conocimientos, escucharan diferentes puntos de vista sobre los temas tratos y conocieran las propuestas para asumir los retos de este sector vital para los seres humanos y las grandes decisiones en el Área de Salud Pública y Privada.

Todo los conocimientos expuestos a los profesionales buscaron acercarlos a las nuevas tendencias mundiales, analizar si pueden aplicarse en la construcción o remodelación tanto en la infraestructura pública como privada, saber cuáles son las nuevas tendencias e implementarlas en las soluciones que se están dando en la actualidad y también sacar conclusiones de los ajustes que se deben hacer tanto en la parte reglamentaria del país o legal, aprovechando el conocimiento de los expertos para poder implementarlo en los proyectos en Costa Rica.

TECNOLOGÍA

Se centró en mostrar en sus conferencistas la tecnología aplicada a la salud tanto en enfermedades, en procedimientos y diagnósticos médicos como administración y gestión y mantenimiento de los centros de salud, para conocer cómo se está diseñando y trabajando en la búsqueda de hacer los edificios sustentables, con ahorro energético.

Para la Arq. Vannia Ureña presidenta de ACOAIH el uso de la tecnología en los hospitales y centros de salud es una tendencia mundial sin retorno “porque los países necesitan edificios que presten los servicios en salud y no contaminen el Planeta, que generen menos residuos hospitalarios o que se puedan tratar de una forma más ecológica”. Por ello al conformar la agenda de contenidos, el 4Congreso inició con este tema porque es hora de dar la importancia a las nuevas tecnologías y es indispensable que el conocimiento de expertos internacionales sea presentado a los profesionales nacionales en una actualización permanente como lo es también su actualización en equipos médicos, procesos que exigen adaptar las edificaciones.

SUSTENTABILIDAD

Los contenidos respondieron al concepto “dejar de construir edificios enfermos y hacer edificios saludables que no contaminen en la prestación de servicios en salud.

Con las conferencias se confirmó el impacto positivo o negativo que tiene en la recuperación del paciente el diseño del hospital; un concepto más amplio y holístico no sólo enfocado en el tratamiento médico ó los equipos y medicamentos disponibles sino el entorno, el diseño de los centros de salud y su dinámica.

NUEVAS TENDENCIAS

Los participantes: avances en robótica y su aplicación en el diagnóstico e intervenciones médicas, quirófanos inteligentes, nuevas propuestas en materiales o diseños de los diferentes sistemas que componen un hospital y principalmente, hacia dónde va el diseño de los hospitales del futuro con la implementación de la tecnología y nuevas tendencias aún no aplicadas en el país.

 

CONFERENCISTAS

Arq. Gabriela Murillo J.

La digitalización en los servicios de apoyo en los hospitales

Dra. Nelsi Moreira Castro

La aplicación de nuevas tecnologías en los servicios de nutrición hospitalarios

Ing. José Pablo Soto A.

Análisis de datos Geoespaciales para la organización de la Infraestructura Hospitalaria

Dr. Ivar Mendez

Tecnología robótica de presencia remota en sistemas de salud urbanos y rurales

Ing. Jose Rafael Sepúlveda

Nueva tecnología en el suministro de gases medicinales

María de los Ángeles Ortega

Protón- terapia y nuevas arquitecturas para terapias con protones

Ing. Jorge Ordóñez.

Diseño Eficiente de Sistemas de Aire Acondicionado Hospitalario: retos y oportunidades 2017

Ing. Olman Fuentes A.

Análisis de datos Geoespaciales para la organización de la Infraestructura Hospitalaria

Ing. Eduardo Salas

Recuperación de energía en ventilación hospitalaria.

Arq. Gabriela Carmen Pastorino y Arq. Simonetta Pozzolo.

El diseño del hospital del futuro en Latinoamérica

Markus Unger

Sistemas modulares como alternativa para la construcción de quirófanos eficientes

Alejandra Fernández S.

Red de hospitales verdes y saludables: estrategias para reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública

James A. Cercone

El diseño de hospitales digitales basados en un enfoque humano céntrico.

Ing. Arturo García Solís

Automatización: la llave al futuro de los laboratorios clínicos

 

 

 

 

HOMENAJES DEL CONGRESO

El 4TO. Congreso de Infraestructura Hospitalaria se sintió honrado en rendir un homenaje y dedicar la actividad a la Asociación Proyecto Daniel y al Arquitecto Maggi Cercone, por entregar su vida al servicio de la ciudadanía y dejar con hechos cambios trascendentales en el sistema de salud del país a favor de las personas.


Asociación Proyecto Daniel


Como organización innovadora el reconocimiento fue dado a la Fundación Daniel, entidad sin fines de lucro, por las mejoras que han aportado a algunos centros médicos al establecer espacios para la atención de pacientes juveniles con cáncer

Esta fundación nace en Costa Rica como el sueño de Daniel, joven de 15 años diagnosticado con un cáncer de hueso (osteosarcoma) en el 2004 y por las normas establecidas hasta el momento, no podía ser recibido en el Hospital Nacional de Niños ya que este centro médico no recibe a niños mayores de 13 años.

Una vez fallecido Daniel, sus padres Bernardo Arce Gutiérrez  y Ligia Bobadilla Matta fundan la asociación sin fines de lucro bajo el lema: “Ayudando a sonreír” en un ambiente hospitalario adecuado a su edad como Centros Integrales para Adolescentes con Enfermedades Crónicas que ya funcionan en los hospitales: San Juan de Dios, el Hospital México y el Hospital Calderón Guardia, con sus valores de Amor, Respeto, Pasión, Transparencia y Compromiso.

Arquitecto Maggi Cercone Segura

El Arquitecto Cercone Segura, es costarricense, con una brillante carrera de más de 40 años, gran don de servicio y deseo de compartir el conocimiento, brindando sin miramientos, en silencio y bajo el anonimato, su talento de visualizar cómo transformar los centros de salud y hospitales en verdaderas fuentes de vida, de respeto al ser humano y al ambiente, inyectando en ellas: color, luz y aire. Es miembro de la Asociación Costarricense de Arquitectos e Ingenieros Hospitalarios, ACOAIH y pieza clave en la transformación actual de la infraestructura hospitalaria en Costa Rica: sustentable y sostenible, acorde a los avances tecnológicos y las nuevas tendencias.

Destacar en el ejercicio profesional puede ser la aspiración para quien ha elegido la Arquitectura como su profesión; pocos como él, la han convertido en un talentoso y espiritual trazo de vida, con su don de servicio, de compartir el conocimiento, brindando sin miramientos, en silencio y bajo el anonimato, su talento de visualizar cómo transformar las obras en verdaderas fuentes de vida, de respeto al ser humano y al ambiente, inyectando en ellas, color, luz y aire.

MEMORIA DEL CONGRESO

 

Puede accesar a la MEMORIA del 4TO. Congreso de Infraestructura Hospitalaria, donde encontrará todas las conferencias presentadas durante los 3 días que compartieron gran cantidad de profesionales. Desde ya los invitamos a participar en nuestro 5TO. Congreso, el próximo año. Les mantendremos informados.